El marketing digital ha marcado un gran cambio en la forma de cómo las empresas gestionan el marketing y su interacción con los consumidores y el mercado. Por otro lado, las MiPYMEs hoy en día representan el motor de las economías en Latinoamérica representando más del 80% de las empresas en la región. Sin embargo, la competitividad a nivel global es fuerte, por lo que han apostado por el uso del marketing digital para optimizar su rendimiento en el mercado.

En el Ecuador, las micro y pequeñas empresas representan el motor de la economía, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2017) “de las 843.745 empresas registradas en 2016, el 90,5% son microempresas, es decir con ventas anuales menores a 100 mil dólares y entre uno y nueve empleados. La gran mayoría de estas empresas son creadas por emprendedores o por el crecimiento de negocios familiares que han decidido expandirse.

También es importante destacar que dentro del marketing digital se han desarrollado diferentes dominios del marketing: 

B2C (Business to Consumer). Se refiere al comercio electrónico donde canal de comunicación es directo entre las empresas y los consumidores. Este tipo de dominios se pueden ver en las tiendas online de ropa, supermercados, comida, entre otros.

B2B (Business to Business). Comercio en línea entre empresas. Se refieren aquellos sitios web en donde se realizan ferias comerciales de manera online, subastas, conferencias, entre otros.

C2C (Consumer to Consumer). Este es uno de los más conocidos hoy en día, e el comercio electrónico entre consumidores, lo realizan a través de plataformas como Amazon, Ebay, Wish, OLX, entre otras.

C2B (Consumer to Business). Este último permite que los consumidores se contacten con las empresas directamente con el fin de obtener información respecto a ofertas, productos y servicios.

En base a todo este planteamiento hemos creado diferentes formas de llegar a los consumidores de nuestros clientes, realizamos un estudio específico para cada marca de nuestros clientes e implementamos estrategias claras para poder tener un alcance y recordación clara

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